Etiketaren artxiboa: carnaval

Dilma-Itxaso Rousseff-Atutxa ha anunciado que Euskadi participará como nación en los JJ.OO. de Río este verano

Rio 2016 - Arausteak - Gogorregi
El abanderado, Andoni Ortuzar, agradecido: “Queremos que todo el mundo conozca y reconozca Basque do Country. Queremos formar parte do Concierto das Naciones Libres. Defendemos el Concierto Económico, el Concierto Político y el Concierto Musical: la samba es sana. Gora Basque do Country!”.
El abanderado de la selección olímpica de Euskadi, Andoni Ortuzar, ha recibido la invitación de Dilma-Itxaso Rousseff-Atutxa a participar en los Juegos Olímpicos de Río, y ha adelantado las intenciones de la tricolor: “Euskadi va a dar el do de pecho y vamos a triunfar en bolos do katxete”. El anuncio ha tenido lugar esta misma tarde en las escalinatas de los Jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, en Bilbao, en un encuentro multitudinario, divertido y carnavalero.
Ortuzar, siguiendo la tradición vasca, se ha apoyado en la innovación y el trabajo para defender las opciones de Euskadi: “Los investigadores de la Universidad do País Vasco han descubierto que cuatro horas de samba cada día, y cuatro cada noche, es el mejor método de entrenamiento para triunfar en Río do Janeiro en agosto. La concentración y el entrenamiento intensivo comienzan hoy en Etxea do Sabino”.
El abanderado ha presentado a los primeros equipos olímpicos vascos: judo, natación, baloncesto, gimnasia (Izaskun Bilbao) e hípica (Isabel Sánchez Robles). Y ha querido lanzar un mensaje a sus rivales: “No nos asustan ni las aguas turbias ni las turbulentas, ya sean en el Ibaizabal o en el revuelto Manzanares”. Para Andoni Ortuzar, el País Vasco tiene opciones de medalla pese a debutar: “En Euskadi siempre hemos tenido una buena disposición para saltar obstáculos”. “Euskadi es una Nación y aquí tenemos su Selección”, ha concluido con firmeza el forzudo de Sanfuentes.
El Barón do Coubertain, también presente
Dilma-Itxaso Rousseff-Atutxa ha relatado durante el acto que la decisión se tomó “la pasada semana, en secreto, en una sociedad de Río de San Sebastián con motivo de la Tamborrada”. También ha enumerado los beneficios que, a su juicio, tendrá para Euskadi la participación en los Juegos Olímpicos de Brasil: “Es seguro que en Río pueden aprender, por ejemplo, a nadar en la Ría y guardar la ropa, a bailar y a mantener el equilibrio sin apoyar el codo en la barra, o a ligar sin sonrojar”.
Finalmente, al acto ha acudido hasta el mismísimo Barón do Coubertain, reencarnado en Iñigo Iturrate, que ha querido manifestar cómo se espera que compita esta nueva Nación Olímpica: “Sabemos que lo harán con honor y caballerosidad, esfuerzo y respeto, sin prejuicios ni juego sucio. El deporte será una excelente carta de presentación para enseñar Euskadi al mundo, abriendo fronteras y haciendo caer barreras y falsas creencias”.
Ortuzar, Rousseff-Atutxa y Coubertain-Iturrate han mostrado su complicidad y sentido del humor uniéndose en un último grito: “¡Viva el Carnaval! ¡Viva la samba! Gora Euskadi Askatuta!”.

2016.ko Inauteriak heldu dira!

Rio 2016

Lagun, inauteriak heldu dira!

Gogorregi Konpartsaren bitartez, inauteriak aldarrikapen giroan ospatu nahi ditugu eta, egun honetan, ondo pasatzeaz gain, gure mezua eta nortasuna zabaltzeko erabili izan dugu.

Aurten, Rio de Janeiroko Olinpiadetara joango den Euskal Selekzioaren taldea agurtzeko aukera izango dugu. Otsailaren 6an, arratsaldeko 19:00etatik aurrera, kirol ezberdinetan, Euskadiren izenean Rio 2016ko Olinpiadetan parte hartuko duten euskal kirolari ospetsuak babesteko, agurtzeko, argazkia ateratzeko eta autografoak eskatzeko aukera izango dugu.

Egun horretarako, bururatzen zaizun edozein kirolariz,  (igerilari, korrikalari, arraunlari, txirrindulari…) Brasilgo samba dantzariz… mozorroturik etor zaitezke. Euskal kirola babesteko, euskaldunok ondo dakigu zein den bidea. Orain, gaia zehaztuta, zuri dagokizu jantzia aukeratzea; bai bakarka, bai taldekako janzkera ekarri dezakezu. Zenbat eta gehiago, hobeto.

Aukera asko dituzu, Olinpiadetan dauden beste kirol, arratsalde pasa gurekin ospatzeko. Deialdia ahalik eta handiena izatea nahi dugu eta zuri eskaera zuzena egiten dizugu emaitza on bat lortzeko asmotan.

Euskadi gailendu da Eurovisionen, Izaskun Bilbao eta AIBBA taldeak eraman duen abestiarekin

Euskadi arrasa en su debut en Eurovisión con la interpretación de Izaskun Bilbao y su grupo AIBBA
Euskadi ha arrasado en su debut en el festival de Eurovisión, al que ya todos denominan ‘Euskovisión’, alzándose con una incontestable victoria. La delegación vasca, con 12 puntos, ha compartido el podio final con la de Catalunya, segunda con 11, y con la de Escocia, tercera con 10. España, por el contrario, no ha recibido un solo punto. Euskadi ha triunfado gracias a Izaskun Bilbao, líder del grupo AIBBA, que ha interpretado a la perfección, tanto en lo musical como en lo coreográfico, una versión de ‘Mamma Mia’.

Jarraitu irakurtzen