Dilma-Itxaso Rousseff-Atutxa ha anunciado que Euskadi participará como nación en los JJ.OO. de Río este verano

Rio 2016 - Arausteak - Gogorregi
El abanderado, Andoni Ortuzar, agradecido: “Queremos que todo el mundo conozca y reconozca Basque do Country. Queremos formar parte do Concierto das Naciones Libres. Defendemos el Concierto Económico, el Concierto Político y el Concierto Musical: la samba es sana. Gora Basque do Country!”.
El abanderado de la selección olímpica de Euskadi, Andoni Ortuzar, ha recibido la invitación de Dilma-Itxaso Rousseff-Atutxa a participar en los Juegos Olímpicos de Río, y ha adelantado las intenciones de la tricolor: “Euskadi va a dar el do de pecho y vamos a triunfar en bolos do katxete”. El anuncio ha tenido lugar esta misma tarde en las escalinatas de los Jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, en Bilbao, en un encuentro multitudinario, divertido y carnavalero.
Ortuzar, siguiendo la tradición vasca, se ha apoyado en la innovación y el trabajo para defender las opciones de Euskadi: “Los investigadores de la Universidad do País Vasco han descubierto que cuatro horas de samba cada día, y cuatro cada noche, es el mejor método de entrenamiento para triunfar en Río do Janeiro en agosto. La concentración y el entrenamiento intensivo comienzan hoy en Etxea do Sabino”.
El abanderado ha presentado a los primeros equipos olímpicos vascos: judo, natación, baloncesto, gimnasia (Izaskun Bilbao) e hípica (Isabel Sánchez Robles). Y ha querido lanzar un mensaje a sus rivales: “No nos asustan ni las aguas turbias ni las turbulentas, ya sean en el Ibaizabal o en el revuelto Manzanares”. Para Andoni Ortuzar, el País Vasco tiene opciones de medalla pese a debutar: “En Euskadi siempre hemos tenido una buena disposición para saltar obstáculos”. “Euskadi es una Nación y aquí tenemos su Selección”, ha concluido con firmeza el forzudo de Sanfuentes.
El Barón do Coubertain, también presente
Dilma-Itxaso Rousseff-Atutxa ha relatado durante el acto que la decisión se tomó “la pasada semana, en secreto, en una sociedad de Río de San Sebastián con motivo de la Tamborrada”. También ha enumerado los beneficios que, a su juicio, tendrá para Euskadi la participación en los Juegos Olímpicos de Brasil: “Es seguro que en Río pueden aprender, por ejemplo, a nadar en la Ría y guardar la ropa, a bailar y a mantener el equilibrio sin apoyar el codo en la barra, o a ligar sin sonrojar”.
Finalmente, al acto ha acudido hasta el mismísimo Barón do Coubertain, reencarnado en Iñigo Iturrate, que ha querido manifestar cómo se espera que compita esta nueva Nación Olímpica: “Sabemos que lo harán con honor y caballerosidad, esfuerzo y respeto, sin prejuicios ni juego sucio. El deporte será una excelente carta de presentación para enseñar Euskadi al mundo, abriendo fronteras y haciendo caer barreras y falsas creencias”.
Ortuzar, Rousseff-Atutxa y Coubertain-Iturrate han mostrado su complicidad y sentido del humor uniéndose en un último grito: “¡Viva el Carnaval! ¡Viva la samba! Gora Euskadi Askatuta!”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude