Iñaki García Ergüín participa en el acto del Día de la Mujer de Gogorregi pintando un cuadro en directo

La obra ha sido donada a la asociación de viudas de Itsas Kresala de Portugalete. La música es de Leire Gotxi, cantautora de Bermeo.

Un cuadro en directo

Unas flores, una foto, una impresión y un resultado final, que es la donación de una obra que el pintor Iñaki García Ergüin elaboró a día de ayer en el acto organizado en el Sabin Etxea con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como han rescatado los medios de comunicación, el evento fue presentado por el periodista Joseba Iriondo, que dio el paso a las distintas personalidades. De esta manera, la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, Magdalena Múgica, presidenta de Mujer Siglo XXI y doctora en Medicina, Maite Iturrate, abogada de la asociación Clara Campoamor, e Iraia Iturregui, primera jugadora de la historia en cumplir cien partidos con el Athletic, estuvieron presentes analizando el papel de la mujer en el siglo XXI, los cambios y avances, así como las asignaturas pendientes que tiene la sociedad actual. Por su parte, García Ergüin se puso manos a la obra con sus utensilios y dio más color en un acto que pasa a la historia como un modelo de convivencia, sentido común y progreso. Por medio de la colaboración de Juan Dopico y Vanessa Schmitt, os dejaremos las fotografías del evento en las distintas plataformas sociales.

Iñaki García Ergüin goza de buena salud. Y de ganas de trabajar, colaborar y participar siempre y cuando es llamado. En esta ocasión, el reto era buscar la mejor proyección para realizar un cuadro de esos que llama “primitivos”, o bien, esas colecciones que forman parte de una primera etapa que se inició en 1948 y de forma continuada hasta nuestros días. Las flores, la llamada del color, el dejar claro el mensaje de sencillez y profundidad forman parte de la última obra de Ergüin, que donó el cuadro a la asociación de viudas de Itsas Kresala de Portugalete. Con todo el material desplazado, el artista se sintió como en casa, con su propia indumentaria, paleta en mano y una cuidada selección de pinceles, pero con la cabeza puesta en el objetivo.

En el recuerdo, en el estudio de María Muñoz, que luego marchó a Gran Vía, los bodegones, autorretratos y paisajes de exteriores, que siempre tenían una serie de retoques en el silencio, fueron parte de esas colecciones que son recuperadas en la actualidad por medio de la digitalización de la obra. Después del éxito de la presentación del Mural de Bilbao, en la Calle Gran Vía Diego López de Haro, Nº19 — 21, Ergüin se siente vivo y reflexiona acerca de los siguientes pasos, en un carrera marcada por la organización y la evolución en su pintura. Desde la Ópera Carmen a Manon (1997), dejando de lado las temáticas más populares, descubrimos a un artista que sintió el papel arroz con el objetivo de sacar el mayor partido al sentido de la abstracción. Entre expresionismo, realismo social, cierto toque impresionista y la naturalidad en el uso del color estamos ante uno de los grandes maestros del siglo XX y XXI.

Música:
Leire Gotxi, cantautora de Bermeo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude